¿Qué son las altas capacidades intelectuales?
¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

Para entender un perfil con altas capacidades intelectuales, se debe tener claro que no existe una sola definición para ello. Del mismo modo, dependiendo del país, se tienden a usar diferentes términos. Por ejemplo, en el mundo anglosajón, la palabra “gifted” es la más usada, lo que se traduce como “superdotado”.

Asimismo, la superdotación, la inteligencia y el talento se interrelacionan y dependen en gran medida del contexto cultural del alumno.

En esta entrada vamos a entender, a modo general, qué son las altas capacidades intelectuales o superdotación, dejando a un lado los términos usados para denominar dicha condición.

Al inicio, se consideraba que una persona “inteligente” era aquella con un alto coeficiente intelectual (CI), el CI era la única medida para la inteligencia, y pretendía definir el rendimiento académico del alumno.

No obstante, durante los últimos años, las teorías multidimensionales han emergido, considerando que para que un alumno tenga un buen rendimiento académico no sólo debe haber una cierta capacidad intelectual, sino que las habilidades personales y el contexto tienen un papel fundamental. Por esta razón, es muy común que el alumnado diagnosticado con superdotación, presente, contrariamente, un bajo rendimiento escolar. La motivación personal y la no adaptación del sistema educativo es una respuesta a ello.

A continuación se han reunido algunas de las características generales que un alumno con altas capacidades intelectuales puede presentar.

Rasgos intelectuales

  • Lenguaje y pensamiento precoces y muy avanzado. Tienen una “edad mental” superior en comparación con su edad cronológica. No obstante, no todos los niños superdotados aprenden a leer temprano o rápidamente.
  • Pensamiento lógico elevado
  • Temprano conocimiento de las matemáticas, artes y música
  • Motivación, persistencia, intereses desarrollados y concretos.

Rasgos afectivos

  • Habilidades sociales, ajuste personal y elevado autoconcepto
  • Independencia, autoconfianza, control interno. Aprende de los errores. De este modo, una persona con un elevado control interno sabrá atribuir el fracaso a la falta de esfuerzo y no a la falta de habilidad.
  • Gran sentido del humor. Piensa rápidamente y crea relaciones y conexiones.
  • Alto pensamiento moral y empatía. Se preocupa por los demás, por el bien en el mundo y se cuestiona su existencia.

Rasgos de creatividad

  • Creatividad e Inteligencia: Es un concepto ambiguo. El alumno con alta inteligencia no tiene porque presentar también alta creatividad. No obstante, es necesario un nivel de inteligencia “normal” (CI 90-120) para ser creativo.
  • Personalidad y características cognitivas: todas las personas creativas, a cualquier edad, presentan un elevado grado de energía y motivación, son entusiastas, activos, espontáneos, persistentes, impulsivos, aventureros… No tienen miedo a la novedad y saben lidiar muy bien con el fracaso.

Si os ha gustado este blog, estaros atentos, en futuras entradas hablaremos de talentos, mitos, doble excepcionalidad y bajo rendimiento académico.