¿Cuántos regalos debe recibir mi hijo estas navidades?
¿Cuántos regalos debe recibir mi hijo estas navidades?

Llegan las fiestas de navidad y con ello los regalos. Muchos padres y madres os preguntáis:

  • ¿Cuántos regalos debe recibir mi hijo/a?
  • ¿Qué le debo regalar?

Todo dependerá de la edad y el valor de estos regalos. No obstante, es recomendable preguntarnos “¿Lo desea de verdad? ¿Lo necesita?”. Además, no hace falta que sean regalos muy costosos o grandes, aunque el requisito principal debe ser la ilusión.

 

Hasta los 9 años aproximadamente:

Muchos profesionales sustentan la teoría de los 3 regalos. Ésta es una buena opción ya que les permitimos a los niños y niñas pedir algún capricho o deseo, pero sin excederse. Además, desde SeiLá añadimos que es conveniente que estos tres regalos cumplan los siguientes requisitos:

  • Uno de ellos se debe necesitar. Por ejemplo, un chándal que se le ha quedado pequeño, una libreta especial para la extraescolar de dibujo, etc.
  • Los dos restantes pueden ser algo que quiera, aunque no necesite. Por ejemplo, juguetes que le hagan ilusión.
A partir de los 10-11 años:

En estas edades se suele tener más conciencia del valor del regalo, es, por tanto, ventajoso hacer una reflexión previa antes de “pedir”o elegir lo que quieren.

En este momento quizás es más conveniente hacer un solo regalo, que puede ser de más valor que en edades anteriores, pero también de más deseo e ilusión. Se puede complementar con un detalle que necesiten (calcetines, pijama, colores, neceser, etc.)

En estas edades también pueden empezar a participar sobre las elecciones de los regalos de los demás, dar su opinión, ayudar en su compra o realización, envolverlos y prepararlos.

A partir de los 14-15 años:

Se puede seguir con la lógica anterior, pero orientando a los adolescentes a tener detalles también con aquellos que los han tenido siempre con ellos. Por ejemplo, realizando o comprando un detalle a los abuelos, preparando una comida u organizando una excursión a sus padres.

Conclusiones acerca de los regalos de navidad:
  • Trabajar en casa el factor “valor”, antes de hacer la carta a los reyes o “pedir”.
  • Intentar no excederse con la cantidad de regalos, seguir la teoría de los 3 regalos y pensar sí lo necesita y/o desea de verdad.
  • Considerar que probablemente recibirá más regalos de familiares y amigos. Una opción cuando son más mayores, es realizar un único regalo más grande de forma conjunta.
  • En la pre-adolescencia, hacerlos participes de la elección de regalos a sus familiares.
  • En la adolescencia, animar y propiciar para que preparen u organicen regalos o salidas.
  • Es importante ser flexible y no seguir este blog al dedillo, puesto que cada familia es un mundo y vosotros sois quienes conocéis mejor a vuestros hijos/as.