Altas capacidades intelectuales
Altas capacidades intelectuales
Qué

Se habla poco del alumnado con altas capacidades. Estas personas presentan una capacidad de raciocinio y un rendimiento o competencia por encima de su grupo de referencia. Es, por tanto, necesario, realizar una adecuada identificación para posteriormente poder intervenir. Se suelen beneficiar de un adecuado acompañamiento, emocional e intelectual, que previene la frustración y desmotivación. 

Las sesiones van dirigidas a conocerse, saber gestionar las habilidades, fomentar la cultura del esfuerzo y evitar la desmotivación. Del mismo modo, no olvidamos la parte intelectual, fomentando el pensamiento crítico.

Cómo

La metodología es flexible, no existen dos personas iguales. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno, a sus preocupaciones, fortalezas o debilidades. Entre otros temas, tratamos la motivación académica y personal, las habilidades sociales y emocionales, la autoestima, el autoconocimiento, la regulación emocional y la tolerancia a la frustración. Por otro lado, fortalecemos el razonamiento lógico, crítico y la creatividad. Guiamos y acompañamos en los cambios de etapa y en las decisiones vitales, como pueden ser, la elección de estudios superiores. Estamos en contacto recurrente con el centro educativo ya que es esencial para el desarrollo y bienestar del alumno.

Para quién

Dirigido a niños y adolescentes identificados con altas capacidades intelectuales o que se siente reconocido con las características de estos (sospecha). Ofrecemos asesoramiento a padres y familiares con dudas y cuestiones respecto al desarrollo de sus hijos o las características de estos.

En ocasiones, las altas capacidades pueden confluir con alguna dificultad o trastorno, acompañamos en estos casos de doble excepcionalidad.